Se pierden maletas de avión. Es así, cuanto antes lo aceptes mejor. Si pensamos en el gran número de vuelos, de gente viajando de un lugar a otro, yo diría que hasta se pierden pocas!

Hasta ahora, en más de 100 vuelos míos y otros 100 de mi pareja, a ninguno de los dos nos han perdido nunca la maleta, ni juntos ni separados, pero para evitarlo siempre sigo unas recomendaciones que harían menos dolorosa la pérdida.

1. Consejos previos

Intenta pasar 2 noches en tu primer lugar de destino

Algunos viajeros frecuentes, podréis decir que es una tontería, pero como te pierdan la maleta en un Doha-Singapur y tu nada más aterrizar en Singapur, tengas un vuelo que se yo a las islas perhentian, para de ahí empezar una ruta por Malasia de 3 semanas, estás jod****. Sin maleta todo el viaje.

Si por el contrario, pasas 2 días en Singapur, tu maleta llegará en el próximo vuelo Doha-Singapur y la compañía se hará cargo de llevártela hasta tu hotel.

Nunca lleves en tu equipaje facturado objetos de valor

Esto parece muy obvio, pero hay gente que factura una cámara, un portátil, en fin he vísto/oído de todo. La compañía no se hace responsable de nada de joyas, aparatos electrónicos, etc… a no ser que lo declares y declararlo cuesta bastante dinero…

Mete tus cosas de valor en tu equipaje de mano, comidas para un niño/bebé, medicamentos,etc.

Organiza tu ropa según tu destino/acompañante

Hace unos años me borraron un mensaje en un conocido foro de viajes porque contesté a una chica muy borde: Lufthansa no tiene la culpa de que tu viajes a Alemania en sandalias.

A la chica le habían perdido la maleta y en su destino alemán debía estar diluviando. Me parece de cajón, igual estás en Málaga a 35ºC, pero si viajas en Agosto a Oslo, un poquito de cabeza,no?

Si viajas con tus hijos, con tu pareja, con tu hermano, con alguien de total confianza ( ojo con compartir con otras personas…) no hagáis dos maletas individuales, meted ropa de las dos personas en la maleta.

En mi caso, cuando hemos viajado con los dos maletones grandes, pues siempre va en cada maleta, ropa de los dos para cada situación: playa, excursiones, algo más arreglada… de modo que si a uno le pierden la maleta, no es tanta pu****, porque tiene ropa para sobrevivir unos días.

Además, yo si voy a destino de playa, siempre meto mis bikinis en la de mano, a mi no me amarga nada ni nadie disfrutar de la playa!!!!

Escalas cortas

Creo que es el motivo más frecuente por el que se pierden las maletas, que no es que se pierdan. Es que las compañías venden escalas cortas para que no pierdas tiempo, pero mientras tu corres por la terminal para coger tu próximo vuelo, a los señores encargados de sacar las maletas y llevarlas a tu segundo avión, no les da tiempo.

2. Tu maleta

Mejor que sobre que no que falte, si puedes ponerle 2 etiquetas identificativas con tu dirección, mejor. Yo además de mi dirección en ellas, incluyo mi email e incluso mi cuenta de Twitter, Además es aconsejable que hagas una foto a tus maletas, esto puede ayudar al personal de la compañía a identificarlas rápidamente. Además, puedes ponerle una cinta identificativa para reconocerla rápidamente en la cinta de equipajes, a mí me gutan las pegatinas.

Intenta que tu maleta tenga cierta calidad, si tu maleta es del chino, puede desintegrarse en cualquier parte, yo he visto ropa suelta en las cintas de equipaje de maletas totalmente destrozadas. Mi consejo, maletas samsonite, mucha inversión inicial, pero aguantan el trote. No dejes cintas sueltas que puedan engancharse en los mecanismos de las cintas de los aeropuertos. Si facturas una bolsa de deporte, quita el asa principal.

Presta atención cuando  estén colocando la etiqueta de facturación  a tu maleta ( quita las etiquetas antiguas que puedas tener de otros vuelos) en el aeropuerto. Hace 2 años en San Francisco, le habían puesto a mi maleta una etiqueta a Guatemala y yo iba a Barcelona :( me dí cuenta rápido y menos mal!!! el motivo?? una persona con mi mismo apellido viajaba con american airlines también a guatemala ese día.. así que ojito!!! Esto es aplicable si tienes un vuelo con escala, la maleta siempre lleva la etiqueta a destino final aunque vayas a Estados Unidos.

 

 3. Qué hacer si tu maleta no aparece

No sé a vosotros, pero a mí me crea ansiedad ver maletitas salir y la mía no… bueno, ante todo que no cunda el pánico. Te diriges rápidamente hacia la oficina de lost and found de tu compañía, o la compañía de la alianza con la que estás volando.

Para reclamar tu equipaje necesitas el Parte de Irregularidad de Equipaje (P.I.R.).  No salgas del aeropuerto sin este papelito o no podrás reclamar a posteriori. Estas oficinas  suelen tener horarios bastante amplios pero puede ser que te la encuentres cerrada. En este caso, llamas a tu compañía y ellos te darán las instruccinoes a seguir, si puedes, haz también una foto a la oficina cerrada.

La mayoría de seguros de viajes, incluyen indemnizaciones por pérdidas de equipaje, incluso sin seguro, si has pagado tu vuelo con visa, american express, lo suelen tener incluido.

 

4. Utiliza un servicio que te lleve tu maleta o equipaje especial a destino

Hay empresas que se encargan de llevarte tu equipaje por precios relativamente asequiles. Especialmente útil para mudanzas, rutas de deporte en otros países, viajes de ski, golf,etc…

Puedes leer mi experiencia de mi mudanza de Barcelona a Madrid aquí.

¿Tienes alguna pregunta? Deja un comentario y te ayudaremos.